La Brújula Dorada

Hace un par de días tuve la suerte de ver the Golden Compass y me daré la libertad de redactar aquí una leve reseña. Para evitar problemas con los Spoilers, les daré la oportunidad de que lean las reseña completa o no.

Como todos sabrán – o cuando menos ahora lo sabrán- The Golden Compass es una adaptación de una serie de libros, escritos por Philip Pullman llamada la Materia Oscura, siendo esta primera película -obviamente- la primera en la serie. El filme tiene una duración de 114 minutos, o 1:54 horas y fue producido por New Line Cinema, sí los de El señor de los Anillos.

La película nos cuenta como Lyra Belacqua obtiene un aletiómetro ( o brújula dorada ), la cual le permite ver la verdad de cualquier pregunta que pueda formular mediante tres agujas y lucha contra el Magisterio. El mundo donde la película se desenvuelve es un tanto raro, más que nada para entenderlo a simple vista, pues si le pierdes la pista a algún pedazo de la película puede que no le entiendas a lo demás. Como decía, en este mundo el alma de las personas es material y no reside dentro del cuerpo de las personas, sino que es tangible y tiene forma de animal. El hilo central de la película es que el Magisterio hace pruebas para separar a los niños de sus Daimonions -los animales que representan a su alma- y así erradicar de los niños la presencia del Polvo.

Este polvo es una suerte de… polvo estelar que es lo que une los universos y que reside dentro de  todas las personas y es manejado como un pecado, como algo prohibido, un tabú.

El Tío de Lyra, Asriel, obtiene apoyo de la Colegio Jordan para ir al polo e investigar todo sobre el Polvo y es ahí donde lo bueno comienza.

Y creo que ha sido demasiado trasfondo, ahora pasemos a lo demás.

En cuanto a la calidad gráfica y los valores de producción, no cabe duda que los chavales de New Line Cinema no se limitaron, los efectos tanto sonoros como gráficos son espectaculares y el estilo de arte que manejan – que interpreté como un steampunk combinado con Final Fantasy XII… algo así como de Julio Verne – sobresale. La banda sonora es de acertada en todo momento llevando la intensidad de los momentos a un nivel memorable con cada pieza.

Quizá el punto flaco de la película sea el ritmo, pues aunque es adecuado para ser el primero de la serie a algunas personas podrá parecerle aburrida la primera media hora de la película, pues de cierta manera explican todo lo que verás después. Le comentaba a un amigo que sí, es lento, pero tiene excusa pues si se hubieran saltado ese tipo de introducción a la historia de la película, lo demás habría parecido fuera de lugar.

Hubo momento muy memorables, como la pelea de los Osos polares, o la maraquiza que se arma hacia el final de la película que desquitaron los demás momentos lentos de la película.

Ojalá la película levante como para que se haga la saga completa, pues se ve interesante y diferente. Si se toman la molestia de verla, creo que pasarán un buen momento si ignoran la lentitud de los primeros minutos de la película.